domingo, 6 de diciembre de 2015

ARTEFACTOS DIGITALES



¿QUÉ ARTEFACTO HE SELECCIONADO?

 
El artefacto que he seleccionado para esta actividad ha sido el de murales digitales y dentro de todas las posibilidades he escogido linoit, que es un mural con apariencia de corcho, donde la información se va añadiendo en forma de post-it, además se pueden añadir imágenes, documentos adjuntos o vídeos. Por otro lado ofrece la posibilidad de crear grupos para compartir documentos.



¿CÓMO CREAR UN MURAL DIGITAL?

Aquí teneís el video tutorial de manejo del linoit. Os animo a utilizarlo, es muy sencillo y una herramienta útil y muy visual.

¿POR QUÉ ESCOGÍ LA OPCIÓN DE MURALES DIGITALES?

La parte que más me ha costado, en cuestión de tiempo, es seleccionar el artefacto, ya que todos ellos ofrecen opciones interesantes. Finalmente me he decantado por esta opción porque con mis alumnos de 6º de primaria estamos trabajando las emociones a través de un libro titulado “Emocionario”. Cada semana tratamos una emoción distinta y cada día hay una actividad sobre la emoción, esta semana nos ha tocado el odio. Los jueves los alumnos tienen que escribir una situación en su vida en la que hayan sentido la emoción. Normalmente lo escribían en un papel, luego me lo entregaban, yo lo pasaba a ordenador y lo incluíamos en nuestro diario de emociones. Cuando descubrí este artefacto se me ocurrió hacer un diario de emociones digital y cada semana crear un “corcho” para las distintas emociones.
Por tanto utilizaremos esta herramienta a lo largo de todo el curso.

¿CÓMO LO HE LLEVADO AL AULA?

Esta semana hemos creado nuestro primer corcho. Para ello he dedicado una sesión de 60 minutos. En la primera parte de la clase les he explicado y mostrado en qué consistía el artefacto y en la segunda parte cada alumno ha incluido su post-it en el nuevo corcho. Primero lo han escribe en papel y a continuación, uno a uno, han ido saliendo al ordenador para escribirlo en el linoit.
En un principio creía que la actividad no nos llevaría más de media hora pero finalmente hemos necesitado toda una sesión, y aún así el tiempo ha sido justo, ya que los alumnos querían investigar las distintas opciones, colores, tamaños, etc.
 


¿CUÁL HA SIDO EL RESULTADO?

A los alumnos les ha encantado la idea, algunos en casa se han creado su propia cuenta y han hecho corchos para anotar exámenes, trabajos, etc. Además les he invitado a utilizar el programa para exposiciones de trabajos (en las que, hasta el momento, solo utilizaban power point).
Creo que es un artefacto muy sencillo de manejar, que en apenas unos minutos los alumnos pueden sentirse cómodos utilizándolo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario